La peripecia del robo y su protección
El robo de la reliquia del palacio de Argillo en el año 2000 desencadenó una noticia que dio la vuelta al mundo y culminó con su protección como BIC.
El robo
“La urna que contenía el cráneo de Pedro Martínez de Luna y Gotor, Benedicto XIII, conocido popularmente como el Papa Luna, desapareció en la madrugada del pasado viernes del palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán”.
Así comenzaba la crónica con la que Heraldo de Aragón destapó el 11 de abril de 2000 la rocambolesca historia de un robo que fue clave para la protección y reconocimiento de la reliquia del Papa Luna. El envío de un carrete con fotos de la pieza y varios anónimos propició una investigación que finalizó el 12 de septiembre del mismo año con la detención de los autores y la recuperación de la calavera y la urna que la contenía.
El relato
Sigue el relato de la noticia destapada por Heraldo de Aragón en la que se informó del robo del cráneo del Papa Luna el 11 de abril de 2000.
Investigación y documental
Paralelamente se llevó a cabo una investigación forense, que terminaría por confirmar la autenticidad de la reliquia. Se buscaron posibles descendientes del ilustre prelado, se dató el cráneo mediante la técnica de carbono 14 y se creó un modelado digital que permitió conocer las facciones de Pedro Martínez de Luna y compararlas con las imágenes que se tenían del pontífice. Toda esta trama quedó plasmada en el documental “600 años sin descanso, el Papa Luna” dirigido por Germán Roda.
El cráneo está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007 y es propiedad del Ayuntamiento de Sabiñán desde abril de 2019. Por su parte, el palacio de los Condes de Argillo es asimismo propiedad del Ayuntamiento de Sabiñán y está en proceso de restauración. El cráneo se encuentra en el pueblo en el que reposó durante siglos para ser venerado y difundir la figura y el valor de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el Papa Luna.
La devolución
En junio de 2021 la reliquia del Papa Luna regresó a Sabiñán 21 años después de haber sido sustraída. La directora general de Patrimonio Cultural acompañó a las autoridades locales y a numerosos vecinos que no quisieron perderse esa jornada histórica.
Declaración de la reliquia como BIC
El 28 de mayo de 2007 se declaró por parte del Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural, como bien mueble, el «Cráneo parcialmente momificado de Benedicto XIII», (más conocido como Papa Luna).
Accede a la noticia
En el siguiente enlace puedes acceder a la noticia relatada por Heraldo de Aragón. En el vídeo adjunto puedes ver una de las conexiones de Aragón TV desde Sabiñán para relatar el acontecimiento.