Un grupo de escolares del colegio de Illueca se traslado ayer jueves, 23 de marzo, a conocer Sabiñán y visitar el único resto conservado de su paisano más ilustre, el Papa Luna. Los escolares llegaron por la mañana y comenzaron por conocer la iglesia de San Pedro y la capilla-museo donde se guarda la reliquia del Benedicto XIII.
Posteriormente se trasladaron al palacio de los Condes de Argillo, donde se juntaron con los escolares del colegio de Sabiñán. Allí, pudieron contemplar la fachada y el escudo que la preside. La trasera del edificio sirvió para que, a la sombra del ciprés, pudieran descansar y que los alumnos de Sabiñán les explicaran diversas cosas acerca del pueblo: sus iglesias, sus árboles singulares, el palacio y, por supuesto, la figura de Benedicto XIII.
La visita aún les permitió conocer el barrio de la Señoría, donde además de la iglesia vieron el platanero trasladado desde el palacio para luego regresar por la calle San Miguel, parando en la plazoleta de la casa de la familia Gracián, donde aprendieron que el escritor Baltasar Gracián tenía aquí a sus antepasados.
Tras ser recibidos por las autoridades en el salón de plenos del Ayuntamiento, terminó una jornada de convivencia entre los más pequeños de dos pueblos vecinos a los que les une la figura de Benedicto XIII y que deberán avanzar unidos en la promoción y conocimiento de este importante personaje.