Se celebra esta semana en el Palacio de Illueca y visitará Sabiñán el jueves día 20
Un curso extraordinario pone en valor desde ayer martes la figura de Pedro Martínez de Luna, el cardenal de Aragón que fue papa de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII entre 1394-1423. La celebración del 600 aniversario de su fallecimiento ha motivado la celebración de este evento a lo largo de esta semana. El Papa Luna nació en el palacio señorial de su familia en Illueca en 1328; es por ello que se utiliza el propio edificio, actual hospedería y sede comarcal, como sede universitaria.
Según expica la propia institución, «el curso pretende abordar la transcendencia histórica del Papa Luna en la Europa de los siglos XIV-XV. Aparte de vivir en Illueca, Calatayud o Zaragoza en la juventud, Pedro de Luna se instaló en Montpellier para estudiar la carrera de leyes, llegando a ser profesor de dicha universidad. Por el prestigio que alcanzó fue nombrado cardenal de Aragón en 1375 por recomendación del rey Pedro IV, viajando como legado pontificio por la península Ibérica y otros países de Europa al iniciarse el Gran Cisma de Occidente. Elegido papa en Aviñón en 1394 vivió allí hasta que tuvo que huir para instalarse definitivamente en el castillo de Peñíscola. Convocó un concilio en Perpiñán y asistió en esa misma ciudad a la cumbre europea de 1415 junto al emperador Segismundo y el rey Fernando I de Aragón para tratar sobre su renuncia, que nunca aceptó. Su influencia en la decisión final del Compromiso de Caspe fue clave. El mecenazgo cultural que llevó a cabo fue extraordinario en tierras de Aragón con las obras que financió en la Seo de Zaragoza o en Calatayud entre otras. Fuera de Aragón promovió los estudios universitarios en Salamanca y Saint Andrews (Escocia). De hecho, este curso tiene la intención final de reivindicar su proyección internacional a través de la propuesta de un itinerario cultural del Papa Luna que pueda ser aprobado en un futuro por el Consejo de Europa».
El programa finaliza el jueves día 20 con una visita cultural a Illueca, Gotor, Sabiñán, donde podrán visitar el cráneo del pontífice, y Calatayud. Para más información, puede accederse a la web de la Universidad de Zaragoza.