976 826 043 sabinan@dpz.es

La Iglesia de San Pedro de Sabiñán fue el escenario elegido para cerrar las festividades patronales en honor a San Roque con un destacado evento: la proyección de dos vídeos promocionales. Un público de alrededor de 200 personas se congregó en el recinto sagrado para deleitarse con los avances logrados en el marco del 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, cuyo cráneo momificado se resguarda en la capilla de Santa Ana dentro de la parroquia.

El primer vídeo constituye una adaptación del documental titulado «600 años sin descanso: El Papa Luna», dirigido por Germán Roda en el año 2016. Este metraje ha sido especialmente editado para su exhibición en esta localidad, condensando en unos breves 10 minutos la esencia del documental original, que originalmente tenía una duración de más de una hora.

El segundo vídeo, bajo el título “Sabiñán da vida a la vida», presenta una visión panorámica de todos los lugares de interés en nuestra comunidad. Realizado por Tintaura S.L. con el guion a cargo de Santiago Cabello, esta obra audiovisual, que dura alrededor de 8 minutos, ofrece un recorrido por las joyas históricas, artísticas y naturales de la localidad.

Ambos trabajos están concebidos para su proyección en la propia iglesia, de modo que los visitantes que se acercan a admirar el cráneo del Papa Luna puedan obtener un conocimiento completo tanto sobre el personaje histórico como sobre la localidad en sí. En el acto de presentación, tomaron la palabra Ignacio Marcuello, alcalde de Sabiñán y presidente de la comarca Comunidad de Calatayud; Pilar Marco, ex vicepresidenta de esta institución, que auspició la realización de los audiovisuales; Francisco Tobajas, concejal de Cultura del Ayuntamiento; y Santiago Cabello, el responsable de la empresa Tintaura. Marcuello expresó su orgullo por las incansables gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sabiñán en pos de honrar la figura del Papa Luna, y adelantó que se continuará avanzando para promover tanto su legado como la imagen del pueblo que resguarda sus restos de manera única. En el mismo acto se pudo contemplar el cuadro que el pintor local Luis Pinilla ha donado a Sabiñán y que representa a Benedicto XIII en su juventud.

Pinchando en los enlaces pueden verse ambas obras:

https://youtu.be/XpM3Gh1W-NY

https://youtu.be/QIKR1nmRWnc